Mustang es una región al noroeste de Nepal y una de las áreas más remotas del mundo. Abierto al turismo en 1992 encontraremos un reino totalmente intacto en el que atravesaremos campos de cultivo, paisajes desérticos y notaremos una amplitud sin limites. Geográficamente una extensión de la meseta tibetana, y culturalmente, un pequeño pedazo de Tíbet dentro de Nepal.

Probablemente encontraremos muy pocos viajeros, ya que esta zona protegida, y que intenta ser modelo de ecoturismo, extiende limitados y caros permisos de acceso. Excelente noticia para los aventureros que buscan vivir una experiencia diferente, entrar en contacto con el lugar y con sus gentes, y descubrir así el tesoro mejor guardado de Nepal.

Día 1: España – Katmandú (Nepal)

Salida con destino a Katmandú.

Día 2: Katmandú

Llegada al aeropuerto de Katmandú. Tiempo libre para disfrutar de lugares como Thamel, donde se hallan todo tipo de restaurantes e interminables calles repletas de tiendas. Podremos hacer las ultimas compras antes de emprender el viaje. Alojamiento.

Día 3: Katmandú y Patán

Visita guiada de Katmandú. Conoceremos la Stupa de Swoyambhunath con sus 2.500 años de historia. Visita de la ciudad (plaza Durbar, Hanuman Dhoka, la antigua residencia real, el Templo Mahadev y Parvati, Machendra Bahal – lugar sagrado de los budistas e hinduistas, el Templo de la Kumari y los bazares). Por la tarde, visita de Patan, con la vieja ciudad de Newar, la Puerta de Oro, el Templo de Teleju y la estatua de Yogendra Malla, Templo dorado, Alojamiento.

Día 4: Katmandú – Pokhara

Salida de Kathmandu a Pokhara, 6 hrs en coche por la ribera del río. Llegada a Pokhara, paraíso natural. Alojamiento

Día 5: Pokhara – Jomsom (vuelo) – Kagbeni (2.775 m). Inicio del trekking

Volaremos a Jomsom e iniciaremos el trekking con destino Kagbeni, un pequeño y atractivo poblado que marca el límite norte de la restringida aérea Mustang. El pueblo está dominado por su impresionante «dzong» (fuerte estilo tibetano) y su gompa (monasterio). Alojamiento.

Día 6: Kagbeni – Chele (3.030 m) /comienzo del área restringida

Pronto llegaremos al puesto policial donde deberemos enseñar nuestro permiso de acceso al “Reino Prohibido”. El sendero sube por diversas crestas mientras se dirige al norte de Gompa Kang. El Nilgiri (7.061 m) se alzará a los pies del valle. El sendero deja el valle de Kali Gandaki y sube abruptamente a Chele (3.030 m), que marca el cambio de la cultura Manangi de los pueblos Gurung, con la tibetana cultura de Lo. Alojamiento.

Día 7: Chele – Syambochen (3.500 m)

Hoy el sendero sube fuertemente hasta los 3.080 m, con vistas del poblado de Ghyakar a lo largo de un enorme cañón. Le sigue un paso a 3.480 m. Descenderemos a Samar (3.290 m) desde donde contemplaremos el macizo del Annapurna. Observaremos también claramente el Nilgiri, su bastión norte. Estas impresionantes cumbres serán el telón de fondo la mayor parte  nuestro trekking. Tras entrar en un nuevo valle llegaremos finalmente a Syambochen. Alojamiento.

Día 8: Syambochen – Ghami

Nuevamente el sendero sube por un collado a 3.800 m y luego desciende a Geling (3.440 m). Subiremos al cetro del valle hasta el paso Nyi La (3.950 m) que marca el límite más al sur de Lo Manthang (Mustang). Desde el paso y hacia el sur, seguiremos observando el Annapurna y el Nilgiri. Notaremos que la tierra aquí es más seca y parecida a la meseta tibetana. Descenderemos a través de acantilados e irreales paisajes hasta llegar a Ghami, donde visitaremos un viejo monasterio de estructura y estilo tibetano. Alojamiento.

Día 9: Ghami – Tsarang

El sendero atravesará la más larga y espectarmente estrecha de todas las paredes de Nepal, para llegar luego a Tsarang (3.490 m). Hay un inmenso «dzong» (fuerte) de 5 pisos y un monasterio (gompa) de color rojo, que alberga estatuas, tankas y pinturas de Buda. Alojamiento.

Día 10: Tsarang – Lo Manthang (Mustang; 3.780 m)

Desde Tsarang el sendero desciende gradualmente, cruza un río y sube abruptamente para entrar en un valle. Nuevamente el sendero subirá gradualmente pasando por paisajes desérticos en que se intercalen los tonos ocre y gris. Alojamiento.

Día 11: Lo Manthang

Estos días los dedicaremos a visitar la capital de antiguo reino. Lo Manthang es una antigua ciudad fortificada donde podremos visitar monasterios y ver la vida pasar como si el tiempo se hubiese detenido siglos atrás. Haremos excursiones por los alrededores visitando gompas y observando un hermoso y singular paisaje. Nos encontraremos muy cerca de la frontera con Tíbet.

Probablemente el reino Mustang fue fundado por Ame Pal en 1380 quien se supone conquistó una gran parte del territorio en la zona más alta del valle de Kali Gandaki. A él se atribuye el desarrollo de la ciudad de Lo Mantahng y de numerosas gompas (monasterios). Alojamiento.

Día 12: Lo Manthang – Dhie

Gradualmente subiremos por una cresta. Desde la parte más alta obtendremos la mejor de las vistas de Lo Manthang, capturando al mismo tiempo el pueblo y la cordillera del Himalaya hacia el norte. Seguiremos descendiendo a Dhie (3.300 m), un poblado de estilo tibetano sobre el banco de un río. Alojamiento.

Día 13: Dhie – Tange (3.320 m)

Hoy seguiremos descendiendo y avanzaremos hasta Tange. Alojamiento.

Día 14: Tange – Tetang (3.050 m)

Deberemos cruzar un río para luego subir a lo alto de una montaña, lo que nos tomará 3-4 horas y disfrutaremos de una vista fantástica. Descenderemos hasta Pa. Continuaremos hasta Tetang, donde llegaremos luego de unas 5 h. Desde aquí podremos ver los picos del Dhaulagiri, Nilgiri y Tilicho. Alojamiento.

Día 15: Tetang – Muktinath (3.798 m)

Caminaremos a Chhuksang (30 min aprox.) y seguiremos el sendero principal a Lo Manthang para luego continuar hasta Muktinath, un lugar muy especial. Muktinath es sitio sagrado tanto para hinduistas como buditas. Tambien es el poblado donde finalizan el descenso del Thorung La (5.425 mts) del Trek de los Annapurnas. Alojamiento.

Día 16: Muktinath – Jomsom

Disfrutaremos ahora de dos días relajados con caminatas sencillas y de corta duración. Pasaremos la mañana explorando Muktinath. Luego descenderemos lentamente al fuerte de Jharkot y el poblado de Khingar. Continuaremos a Kagbeni y avanzaremos hasta llegar a Jomsom. Alojamiento.

Día 17: Jomsom – Pokhara (vuelo)

Tomaremos un escénico vuelo de regreso a Pokhara. Podremos disfrutar y relajarnos en este encantador pueblo que posee algunos restaurantes y bares. Alojamiento en hotel.

Día 18: Pokhara – Katmandú

Traslado a Katmandú.  Tiempo libre para efectuar las últimas compras, curiosear en Thamel y despedirse de esta inolvidable y a ratos caótica ciudad.

Día 19: Katmandú – España

Vuelo de regreso a España. Noche a bordo.

 

OBSERVACIONES:

Trekking recomendada de Abril a Noviembre..

Necesidad de tener el pasaporte con al menos 6 meses de validez.

Este programa esta sujeto a condiciones climáticas. Se puede alterar eventualmente según decisión del guía.

Apto para todos los públicos.