Situada en la región de Ladakh, el llamado “Pequeño Tíbet” en India, la cumbre del Stok Kangri, con 6.156 mts, es una montaña desafiante pero sin dificultades técnicas, ideal para iniciarse en el mundo de los seismiles, que nos premiará tener unas vistas grandiosas del Himalaya y el Karakorum.
Comenzaremos nuestro viaje con unos días de trekking en los alrededores de Leh, siguiendo el curso de río Indo. Disfrutaremos de la cultura budista visitando numerosos templos y chortens. Desde la cumbre tendremos vistas alucinantes llegando a poder verse en un día despejado el majestuoso K2.
Te invitamos a disfrutar de una de las aventuras mas increíbles, comparable a viajar a otro mundo y escalar una montaña de altura sin grandes dificultades.
Día 1: España – Delhi (India)
Vuelo con destino a Delhi.
Día 2: Delhi
Llegada a Delhi y visita de la ciudad. Visitaremos lugares como Raj Ghat, un monumento en memoria de Gandhi; la Fortaleza Roja, construida en 1.618; Jama Masjid, una de las mezquitas más grandes de Asia; y la Puerta de India. Regreso al hotel. Alojamiento.
Día 3: Delhi – Leh (3.505 m)
Muy temprano por la mañana nos trasladaremos al aeropuerto para volar a Leh. Durante el vuelo podremos contemplar impresionantes vistas incluido la cumbre del Stok Kangri. Llegada y traslado al hotel.
Alojamiento.
Día 4: Leh
Día destinado a mejorar la aclimatación. Caminaremos y nos relajaremos viendo los monumentos más destacados. Alojamiento.
Día 5: Leh – Lamayuru – Wanla (3.550 m)
Por la mañana saldremos con destino Wanla, en un recorrido por carretera que será toda una experiencia y mas tarde caminando. Visitaremos Alchi lugar protegido por la UNESCO que alberga el monasterio más grande y famoso de Rinchen Zangpo. Ya caminando atravesaremos campos de cultivo, abandonaremos el valle y ascenderemos hasta el paso Prinkti La de 3.725 m, subida corta pero con gran desnivel. Seguiremos el valle hasta llegar a nuestro lugar de acampada. Noche en tienda.
Día 6: Wanla – Hinju (3.900 m)
Hoy caminaremos unas 5 horas hasta llegar a la aldea Phenji, que marca el inicio del valle de Hinju. Desde aquí comenzaremos a ascender a través de campos de cultivos hasta llegar al poblado Hinju. Noche en tienda.
Día 7: Hinju – Konze La (4.950 m)
Comenzaremos la marcha por un sendero fácil, pasando por campos donde pastan ovejas y cabras, y donde hay ciertas probabilidades de observar al mítico leopardo de las nieves. Seguiremos hasta los pies del paso Konze La, a 4.950 m siguiendo un sendero que se vuelve extenuante pero que reconforta con extraordinarias vistas de la Cordillera del Himalaya y del Karakorum. En este punto comenzaremos el descenso hasta nuestro campamento a 4.100 m, lugar de refugio de pastores en los meses de verano. En total habremos caminado unas 5 horas. Noche en tienda.
Día 8: Konze La – Sumdo Chenmo (4.150 m)
El trekking de hoy será corto, menos de 3 horas. Descenderemos hasta Sumdo Chenmo, donde suelen refugiarse pastores de la cercana villa de Sumdo Chumo. La palabra “sumdo” significa “confluencia” en lengua local. Podremos probar el famoso té indio de Ladakh. Continuaremos hasta nuestro lugar de acampada y disfrutaremos de una excelente panorámica. Noche en tienda.
Día 9: Sumdo Chenmo – Dundunchen La (4.400 m) – Chilling (3.250 m)
Iniciaremos la marcha hasta la base del paso Dundunchen La (4.400 m), ascendiendo a través de zonas de pastoreo. Llegaremos en unas 2h y disfrutaremos de las primeras vistas del pico Stok Kangri. Tras otras tres horas de marcha, aunque ahora descendiendo, llegaremos a nuestro campamento a 3.250 m de altura, ubicado en Chilling. Tiempo libre para descansar y explorar os alrededores. La jornada de marcha habrá sido de unas 5 horas. Noche en tienda.
Día 10: Chilling – Leh
Nos trasladaremos en coche de regreso a Leh, donde tendremos ocasión de descansar y recuperar energías. Habremos completado la primera parte de esta expedición, que nos habrá permitido aclimatar y prepararnos para la conquista de la cima del Stok Kangri. Tiempo libre. Alojamiento en hotel.
Día 11: Leh
Este día está destinado a descansar y prepararse para la ascensión. No nos tenemos que asustar al observar la majestuosidad del Stok Kangri en el horizonte al sur de Leh, ya que la ascensión se realiza por su cara oculta. Alojamiento en hotel.
Día 12: Leh – Matho Phul
Temprano conduciremos durante 2 horas atravesando y ascendiendo por el Valle Indus hasta Matho. Allí comenzará nuestra ascensión hasta el primer campamento llamado Matho Phul a 4.480 m. Pernocte.
Día 13: Matho Phul – Campo Base
Comenzaremos ascendiendo teniendo la imagen constante del Stok Kangri de fondo, que nos animará a seguir. Una vez llegado al punto más alto del día podremos contemplar el campamento a 5.000 m, lugar que será nuestro hogar durante los siguientes dos días. Descenderemos ligeramente hasta llegar al campamento. Alojamiento.
Día 14: Campo Base
Día de descanso y aclimatación. Revisaremos nuestras técnicas de progresión y autodetención en nieve. El guía nos explicará los aspectos más importantes de la ruta a emprender el día siguiente. Pernocte.
Día 15: Campo Base – cumbre del Stok Kangri (6.153 m) – Campo Base
El día de cumbre comenzará antes del amanecer para aprovechar las horas de luz. La dificultad de la ascensión se valorará según la cantidad de nieve que nos vayamos encontrando. Lo normal es usar los crampones ocasionalmente, ya que se sube gran parte del trayecto, a través de bloques de piedras. Si bien la ascensión por la arista está bastante expuesta, la cuerda no es realmente necesaria hasta casi los 6.000 m. La llegada a la cumbre nos recompensará con unas fabulosas vistas del valle así como de Leh. El descenso lo realizaremos por el mismo camino que utilizamos para subir. En el campamento disfrutaremos de una cena de celebración por la cumbre conquistada.
Día 16: Campo Base – Stok – Leh
Desde el campo base descenderemos durante 6 o 7 horas hasta llegar a Stok. Durante el camino habremos contemplado numerosos poblados y fortalezas en ruinas. En Stok nos trasladaremos en coche hasta nuestro hotel en Leh. Alojamiento.
Día 17: Leh – Delhi
Por la mañana volaremos de regreso a Delhi, pudiendo en el trayecto contemplar espléndidas vistas del Himalaya. Tiempo libre para visitar la ciudad. Alojamiento.
Día 18: Delhi – España
Tiempo libre hasta la hora del traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a España.
OBSERVACIONES:
Ascension recomendada de Junio a Septiembre.
Necesidad de tener el pasaporte con al menos 6 meses de validez.
Este programa esta sujeto a condiciones climáticas. Se puede alterar eventualmente según decisión del guía.
La ascensión no presenta grandes dificultades técnicas, apta para todos los públicos con un nivel físico medio-alto.