Esta majestuosa montaña, situada al sur del Everest en un área remota y muy hermosa de Nepal, es la más alta que se puede escalar con permiso de trekking. Su ascensión es una larga travesía glaciar hasta la cumbre que no presenta dificultades técnicas. Cabe la posibilidad de descender con esquís.

La ascensión no presenta dificultades técnicas, sin embargo la nieve y las grietas pueden hacer que la marcha hacia la cumbre resulte más larga de lo esperado.

En el pueblo de Lukla, comenzaremos nuestra caminata atravesando el remoto valle del Hinku. El campo base se suele instalar a los 5.300 m de altura en la morrena del glaciar. Normalmente el campo de altura se establece a los 5.800 m, en el glaciar del Mera Peak. Desde allí, se pueden obtener unas vistas fantásticas del Kanchenjunga, el Chamlang, el Makalu y el Baruntse al este, y del Ama Dablam, Cho Oyu y Kangtega al oeste. Las impresionantes caras del Everest, Lhotse y Nuptse aparecen por el norte.

Además del encanto de la ascensión, el trekking al Campo Base del Mera Peak nos permite disfrutar de la belleza de una remota zona, aún salvaje y poco visitada de Nepal.

 

Día 1: España – Katmandú (Nepal)
Salida en vuelo regular con destino a Katmandú.

Día 2: Katmandú
Llegada a Katmandú. Tendremos una pequeña reunión para recibir explicaciones del programa a realizar. Tarde libre para disfrutar de Thamel,. Veremos comercios de artesanía tradicional nepalesa, alfombras tibetanas y finas joyerías. Alojamiento en hotel

Día 3: Katmandú – Lukla (2.840 m) – Chutanga (3.100 m)
Por la mañana cogeremos un avión de hélices que en 45 minutos nos dejará en el aeropuerto de Lukla, recientemente bautizado como Hillary-Tenzing, en honor a los dos montañeros que conquistaron por primera vez la cumbre del Everest.

Lukla está a 2.840 m y allí comenzaremos nuestro trekking hasta llegar a nuestro primer campamento en Chutanga a 3.100 m

Día 4: Chutanga – Tuli Karka (4.400 m)
La jornada de trekking de hoy nos llevará a cruzar el paso Zatra La, a 4.600 m de altura. Continuaremos el trekking hasta Tuli Karka, a 4.400 m de altura. Hoy es una etapa muy importante en nuestra aclimatación en la que deberemos cuidarnos mucho y controlar el esfuerzo.

Día 5: Tuli Karka – Tashing Ongma (3.600 m)
La jornada de hoy es más sencilla y descenderemos para dormir en Tashing Ongma, a 3.600 m. las vistas de las que disfrutaremos serán cada vez más impresionantes.

Día 6: Tashing Ongma – Thangnak (4.360 m) 
Hoy caminaremos durante unas 6 horas hasta llegar a Thangnak, donde existe un asentamiento Sherpa de verano.

Día 7: Thangnak (4.360 m) 
Día destinado a descansar y recuperar energías. Recomendamos hacer caminatas por los alrededores para una mejor aclimatación.

Día 8: Thangnak – Khare (5.100 m)
Para desplazarnos de Thangnak a Khare caminaremos durante unas 5 horas. Khare es el último punto del trekking antes de comenzar la ascensión y se encuentra a 5.100 m.

Día 9: Khare – Campo Base del Mera Peak (5.400 m)
Por la mañana comenzará nuestra caminata de 4 horas hasta el Campamento Base del Mera Peak. Para ello ascenderemos por el paso Mera La durante casi una hora por el glaciar para luego descender un poco hasta nuestra zona de acampada.

Día 10: Campo Base – Campo Alto (5.800 m)
Regresaremos al collado Mera La y desde allí continuaremos la marcha hasta el Campo Alto del Mera Peak, detrás de unos grandes bloques de piedra a 5.800 m.

Día 11: Campo Alto – Cumbre Mera Peak (6.476 m) – Campo Base
Nos despertaremos alrededor de las 3 de la mañana para comenzar a caminar a las 4 am e intentar llegar a la cumbre a las 9 am. La ascensión al Mera Peak, aún no teniendo muchas dificultades técnicas, tiene partes complicadas. Una de ellas está a 50 metros de la cumbre donde hay una cuerda fija para superar la última rampa de 50º. Una vez en la cumbre nos tomaremos unos minutos para disfrutar de unas sobrecogedoras vistas de los ochomiles de la zona. Descenderemos directamente hasta nuestro campo base a 5.100 m.

Día 12: Día de reserva
Día a ser utilizado en caso de mal tiempo.

Día 13: Campo Base del Mera Peak – Khare (5.100 m)
Trekking de regreso a Khare.

Día 14: Khare – Kote (3.500 m)
De Khare seguiremos descendiendo atravesando Thangnak hasta Kote. Será una larga jornada, pero sintiéndonos cada vez mejor al disminuir la altura.

 

Día 15: Kote – Chhuthawa (2.591 m)
Descenderemos hasta Chhuthawa, dejando poco atrás las vistas más impresionantes de los ochomiles de la región del Everest. En las proximidades de Chhuthawa hay unas interesantes stupas.

Día 16: Chhuthawa – Lukla
En la última jornada de nuestro trekking llegaremos sin complicaciones hasta Lukla donde tendremos un merecido descanso.

 

Día 17: Lukla – Katmandú 
Nos dirigiremos al aeropuerto para coger el vuelo de regreso a Katmandú. Llegada y traslado al hotel. Tarde libre para descansar. Alojamiento en hotel.

Día 18: Katmandú
Hoy dispondremos del día libre para conocer la capital de Nepal, una ciudad alegre y colorida como pocas, con bellos monumentos y lugares escondidos. Encontraremos mercadillos y calles como Makhan Tole, ambientada todavía en la Edad Media nepalí. Se recomienda visitar la plaza Durbar, centro neurálgico de la ciudad y núcleo histórico. Otros interesantes lugares son el Palacio Real (conocido como Hanuman Dhoka, y que fuera residencia de la antigua dinastía Malla) o la elegante Pagoda de Narayana Mandir. Alojamiento en hotel.

Día 19: Katmandú – España
Tiempo libre hasta la hora del traslado al aeropuerto de Katmandú para coger el vuelo de regreso a España. Noche a bordo.

OBSERVACIONES:

Ascensión recomendada de Octubre a Diciembre y de Marzo a Mayo.

Necesidad de tener el pasaporte con al menos 6 meses de validez.

Este programa esta sujeto a condiciones climáticas. Se puede alterar eventualmente según decisión del guía.

La ascensión no presenta grandes dificultades técnicas si las condiciones de la montaña son buenas. Necesidad de tener un alto nivel de esquí para su tentativa con esquís de montaña. Es necesario estar en buena condición física ya que es una ascensión larga y en altura.