Hola! Mi nombre es Roberto San Emeterio, soy fisioterapeuta y mantengo una estrecha relación con el gran equipo de Himal Mountain Adventures. Todo comienza una mañana, mientras Pepín y yo desayunábamos en el bar de la esquina, como acostumbrábamos a hacer después de la sesión diaria de recuperación de su calcaneo para el invierno que se le venia encima. Estábamos pasando por la fase más decisiva de la fractura de este hueso tan elemental para un esquiador. Las ideas y nuevos proyectos no hacían más que rondar su cabeza, como siempre, pero ahora aún más, debido a la escasez de actividad en su día a día. En un momento determinado, Pepín me dice: “Rober, quiero que seas el fisioterapeuta de la expedición a Svalbard” Y mi respuesta fue: “¿Svalbard? ¿Qué? ¿Cuándo?”, acto seguido, cogí mi móvil para buscar información sobre el lugar.


Svalbard es un archipiélago situado en el Océano Glacial Ártico, pertenece a Noruega y está formado por un conjunto de islas que engloban una superficie de 62.045 kilómetros cuadrados, es decir, una octava parte del territorio que ocupa España. Durante la historia fue visitada por vikingos, cazadores de ballenas, incluso los nazis crearon allí una base militar como punto geoestratégico para la predicción meteorológica europea, informando a sus tropas sobre posibles cambios climatológicos que beneficiasen sus batallas, en 1945 cuando llegó la caída del Tercer Reich, ellos seguían cazando, pescando y defendiéndose de los ataques de los osos polares, sin saber que ya habían perdido la guerra… 

Viaje Ny-Alesund


Es la zona habitable más septentrional del mundo; su población no llega a los 2700 habitantes, siendo más osos polares que personas. El 60% de su terreno está cubierto por glaciares, tiene una fauna única y salvaje en la que el rey es el oso polar que convive con poblados de morsas, renos y zorros árticos, vigilados desde el fondo marino por ballenas y delfines que se aprovechan de la riqueza del ecosistema. Posee “el arca de Noé vegetal” en el que se guardan todas las semillas a nivel mundial por si ocurre alguna catástrofe global; y está prohibido enterrar cadáveres debido a que el permafrost puede preservar los virus bajo tierra. Quizás, ese predominio del reino animal frente al humano lo hace más especial, y en los tiempos que corren, cuando el cambio climático es una batalla real, pocas zonas del planeta como esta podemos visitar. Por lo tanto, tarde pocos minutos en confirmar a Pepín que quería formar parte de la expedición.

Fauna salvaje Svalbard


Mi trabajo como fisioterapeuta no se basa solo en atender a los pacientes en el momento de la lesión, está claro que en un viaje de estas características, en el que avanzaremos kilómetros con esquís por zonas desconocidas, con cambios repentinos de la meteorología y viviendo en un barco, algún integrante del grupo tendrá posibilidades de sufrir una lesión. Ese escenario deberé resolverlo de la manera más efectiva posible. Para ello llevaré mi kit de agujas, vendajes, y lo más importante, mis manos. Pero para que esto no ocurra, el principal trabajo a realizar será el de los meses previos a la expedición, enfocado a la prevención de lesiones.
La prevención de lesiones es una parte del entrenamiento que habitualmente solo se utiliza para el deportista de élite, pero esto no debería ser así. Hay deportistas amateur cuya carga de entrenamiento se puede acercar a la de un deportista de élite, y muchas veces se olvidan de esta parte tan importante. Desde el punto de vista de la fisioterapia, el trabajo de prevención se basa en la mejora de las disfunciones del movimiento, a través del incremento de los rangos articulares limitados, la función propioceptiva y la fuerza coordinativa. Además de esto, también será importante el trabajo funcional con carga que llevará a cabo el preparador físico.

Viaje Svalbard

El objetivo de este proceso que nos llevará unos meses, es mejorar la adaptación de los tejidos al estrés que sufrirán durante los ascensos y descensos en las montañas de Svalbard. Así que no nos queda otra que ponernos manos a la obra, nuestras ambiciones están claras, cuanto más nos cueste conseguir algo, más lo disfrutaremos.

Estate atento a la siguiente entrada, detallaremos cuál fue nuestra preparación….


Roberto San Emeterio Iglesias

REGENERA FISIOTERAPIA

www.regenerafisioterapia.com